El taller forma parte del Proyecto Bosque Romano del Ayuntamiento, destinado a la renaturalización de zonas urbanas y periurbanas del municipio.
Los profesionales encargados de las zonas verdes de Cartagena han participado en un taller formativo de especies exóticas invasoras (EEI) impartido por personal de ANSE.
Durante la formación se trataron las distintas problemáticas que estas especies generan tanto en los espacios urbanos y zonas verdes municipales como en el medio natural. Por ello, es de vital importancia afrontar estrategias destinadas a eliminarlas paulatinamente de estas zonas verdes, y sustituirlas por vegetación autóctona, como se está realizando en el proyecto Bosque Romano.
A lo largo del curso se expusieron alternativas a la utilización de las EEI con la flora autóctona con la que se está trabajando en la renaturalización de los espacios verdes municipales dentro del proyecto.
Finalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer in situ las actuaciones que se están llevando en los jardines que forman parte del proyecto Bosque Romano, destinadas a la renaturalización de zonas urbanas y periurbanas de Cartagena.
El Proyecto Bosque Romano, tiene entre sus objetivos la eliminación de flora exótica invasora, tanto en espacios municipales además de la creación de un corredor 2 kilómetros de longitud y 15 hectáreas de superficie con especies de flora autóctona, diversificando y recuperando la biodiversidad en el área periurbana y poniendo en valor el papel de la flora autóctona en procesos tan importantes como la protección del suelo contra la erosión. Dentro de las acciones a desarrollar se crearán senderos para su uso y disfrute por parte de los vecinos de estos barrios, y del municipio en general, de este nuevo espacio verde.
Bosque Romano supone la mayor inversión en renaturalización de terrenos urbanos en Cartagena de los últimos años, gracias a la financiación europea de más de 4 millones de euros a través de la Fundación Biodiversidad, en el marco de los fondos Next Generation.