Actúa Servicios y Medio Ambiente continúa incrementado la flota y maquinaria destinada a la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones a las que presta servicio. Actualmente cuenta con una flota de más de 200 vehículos diferentes equipados con la tecnología necesaria para la obtención de resultados eficientes en materia de salubridad y de mejora en la calidad del aire. 

Los vehículos recolectores y de limpieza de Actúa SM son de baja contaminación acústica y cuentan con motores EURO 6 para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno a la atmósfera. Además, todos ellos cumplen con un riguroso plan de gestión de control de flotas con el propósito de reducir la huella de carbono y ampliar, de esta forma, su compromiso con el medio ambiente. 

Lo mismo ocurre con los vehículos de motor eléctrico que utilizan los operarios de Actúa SM para las tareas de inspección, control y gestión de los servicios. Éstos resultan mucho más eficientes, no emiten gases contaminantes,  contribuyen a frenar el cambio climático y no interrumpen el descanso de los vecinos. 

La tecnología también es parte fundamental en la flota RSU ya que los camiones de recogida de residuos vienen equipados con GPS, control de carga, sistema de volumétricos y sensores de proximidad que permiten detectar la presencia de una persona cuando el vehículo permanece en funcionamiento. Pero lo más novedoso que incorporan estos camiones RSU es el sistema de carga bilateral con el que están dotados algunos de ellos y que permiten realizar la recogida de contenedores a ambos lados sin tener que cambiar el plan urbanístico del municipio.

Actúa Servicios y Medio Ambiente cuenta además con una dilatada experiencia en la gestión de Ecoparques o puntos limpios. Se trata de instalaciones que están dotadas con los últimos adelantos tecnológicos en materia de pesaje, automatización y control de residuos. Actualmente, la empresa de servicios gestiona más de 20 ecoparques entre fijos y móviles por todo el territorio nacional. Principalmente, en Andalucía, la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia.

En materia de reciclaje, la empresa fomenta entre más de 1.500.000 vecinos de toda España la separación selectiva de residuos, logrando así incrementar los datos en un 20% por habitante al año dentro del último ejercicio

La recogida de podas a domicilio con triturado in situ de las mismas para hacer compost natural y que sirven como abono para las zonas verdes del municipio; la retirada de cartones en comercios para evitar el desbordamiento de contenedores en la vía pública; la recogida de pilas en establecimientos y edificios públicos cumpliendo con un riguroso control de fechas al tratarse de residuos peligrosos; o la retirada domiciliaria de enseres u objetos voluminosos son algunos de los servicios “puerta a puerta” con los que Actúa SM ha generado “conciencia medioambiental” entre las localidades a las que presta servicio.