La mañana de ayer resultó especialmente divertida para los alumnos de primaria del colegio Gasparot de Villajoyosa (Alicante). El parque de La Barbera se convirtió en un escenario de plantación improvisado donde una veintena de escolares aprendieron a reconocer los diferentes tipos de especies y su proceso de germinación.

Reunidos alrededor de una mesa, compañeros de Actúa Servicios y Medio Ambiente iniciaron el taller inculcando a los “jóvenes jardineros” el importante valor de nuestro entorno natural y la mejor forma de conservarlo y respetarlo. Contaron curiosidades y características propias de las plantas, así como, estrategias para diseminar las semillas y conseguir una fructífera germinación.

Frutos procedentes de algarrobos, almendros, nogales, olivos, limoneros y naranjos, entre otros, fueron expuestos sobre la mesa para que los niños y niñas reconocieran visualmente la amplia variedad de especies que pueden cultivarse en el litoral mediterráneo. Para facilitar el aprendizaje, los escolares eligieron una semilla y, sobre un envase biodegradable, procedieron a su plantación siguiendo las recomendaciones de los jardineros de Actúa SM.

“Para aprender a respetar el medio ambiente y  los espacios verdes es necesario que, desde bien pequeños, hagamos partícipes a nuestros hijos del proceso propio de la naturaleza. Sólo así aprenderán a valorar los maravillosos recursos naturales que tenemos y la importancia de conservarlos para mejorar nuestra calidad de vida y la de generaciones venideras”, explican Sergio Mula y Francisco Lara, de Actúa SM.