El proyecto presentado por Actúa implicará una gestión más sostenible de los residuos de las podas y de las escardas puesto que, a partir de ahora, los desechos se triturarán en una parcela cercana para la elaboración de composta que luego se utilizará en el Palmeral.

Actúa ha sido la empresa seleccionada por el Ayuntamiento de Orihuela para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento, conservación y protección integral de este palmeral oriolano que cuenta con una superficie de 600.000 metros cuadrados y ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Su importancia además de cultural por ser el segundo palmeral más grande de Europa y uno de los más antiguos, es también medioambiental, al ser el único palmeral del mundo que ha surgido al abrigo de una sierra y un monte y ante una extensión húmeda como es la huerta.

Entre las principales novedades que presenta este contrato se encuentran las herramientas para gestionar las plagas. Los profesionales de Actúa van a combinar el tratamiento clásico fitosanitario con químicos con los biológicos, por lo que se incluye un programa de sanidad vegetal que incorpora otros sistemas de aplicación preventiva como la inyección en tronco a 150 ejemplares destacables (endoterapia).

Hasta la fecha, los residuos que se sacaban de las podas y de las escardas del palmeral se llevaban a un vertedero, pero a partir de ahora con la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente se va a hacer una gestión sostenible de los mismos. Así, los desechos se llevarán a una parcela cercana donde se van a triturar para la elaboración de composta que luego volverá al palmeral.

También se prevé la retirada de los hijuelos de 150 palmeras que dificultan el paso en viales y caminos internos del Palmeral y su posterior plantación. Además, los especialistas en jardinería de Actúa han ofrecido un Plan de Plantación para conseguir el objetivo establecido en el Plan Director y alcanzar las 3.000 palmeras en 10 años.

Para facilitar este Plan, Actúa ha ofrecido la reparación del invernadero municipal existente en el mismo Palmeral.

Otra novedad importante es que la empresa adjudicataria del contrato propone en este gran proyecto la adecuación y puesta en funcionamiento de la antigua casa del conserje del Centro de Educación Especial Antonio Sequeros. Una vez restaurada la casa se pondrá a disposición de la concejalía de Medio Ambiente para que sirva también como otro elemento edificable y así continuar con la puesta en valor de este entorno.

Finalmente reseñar que la mercantil Actúa Servicios y Medio Ambiente ofrece un equipo fijo de tres palmereros oriolanos al 100% de jornada durante todos los años de la prestación del servicio, además de un equipo de 5 operarios de refuerzo durante los periodos de mayor necesidad de personal (escarda de palmeras, frutales, desbroces etc.).

Se contará con un equipo técnico compuesto por un jefe de servicio y un capataz, además de personal capacitado para la aplicación de fitosanitarios, asesor fitosanitario, tractoristas, conductor de plataforma elevadora, camión pulpo etc. La empresa ofrece toda la maquinaria y vehículos que resulten necesarios para la realización del servicio además de contar siempre con unidades de reserva.

La mercantil también presenta la incorporación de un educador ambiental para facilitar las visitas guiadas de colegios, coordinación de nuevas plantaciones por los alumnos de los centros educativos municipales y realización de talleres.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio, ha dado a conocer el contenido del contrato para el mantenimiento, conservación y protección integral contra plagas del Palmeral de Orihuela que fue adjudicado en Junta de Gobierno el pasado mes de junio a la mercantil Actúa, Servicios y Medio Ambiente, S.L.