La empresa de Hozono Global, que se ocupará del servicio durante al menos dos años más, empleará herramientas y técnicas respetuosas con el medioambiente.

Actúa Servicios y Medio Ambiente, empresa que forma parte del grupo Hozono Global, se ocupará de la conservación y mantenimiento de las zonas verdes urbanas y periurbanas del término municipal de Archena durante al menos los dos próximos años.

El servicio mantendrá los parques y jardines del municipio en un perfecto estado de ornamentación, con la plantación de flores de temporada, y mantendrá el arbolado, arbustos y demás vegetación existente. Además, se encargará del mantenimiento de los elementos no vegetales como pavimentos de tierra, las áreas de juegos infantiles, el mobiliario urbano y las instalaciones de riego.

Actúa llevará a cabo este servicio con el máximo respeto al medioambiente, por lo que reducirá al máximo el impacto ambiental. Para ello, se empleará maquinaria eléctrica que además facilitará en gran medida el trabajo de los encargados del servicio.

Además, siguiendo con los estrictos criterios de sostenibilidad de Actúa, los restos procedentes de poda se transformarán en compost que se devolverán a las zonas verdes para mejorar la capacidad vegetativa y el aumento de la retención del agua.

De esta manera, se consiguen importantes beneficios directos e indirectos hacia las zonas verdes y hacia la calidad de la gestión ambiental ya que con este compost se formará un acolchado superficial de gran calidad que reducirá la cantidad de malas hierbas y, por tanto, el uso de medios para eliminarla como herbicidas o combustibles fósiles para el roturado. Además, servirá como materia orgánica con la que se abonarán los suelos de huertos agrarios.

Más de 70.000 metros cuadrados.

Este servicio se llevará a cabo en veinte zonas del municipio entre las que figuran los jardines del Paseo de las Minas, Juan Pablo II, Carlos III y Jardinillo así como los jardines del polideportivo, Plaza de las Flores, y de Europa. En total se actuará sobre una superficie de más 70.000 metros cuadrados.

Para llevar a cabo estas actuaciones se dispondrá de una plantilla directa de cinco personas, además de otros contratos que puedan llevarse a cabo de forma puntual.

El servicio comienza a ofrecerse esta misma semana y podrá prorrogarse hasta el 30 de junio de 2025. El Ayuntamiento de Archena invierte en estas actuaciones un total de 198.800 euros.