Actúa ya ha puesto en marcha las primeras plantas de transferencia, que supondrán una mejora importante en el cuidado del medioambiente.
Ya se ha iniciado el servicio Ecoprovincia de la Diputación de Zaragoza (DPZ) para el transporte y tratamiento de los residuos domésticos y comerciales de 245 municipios de la provincia de Zaragoza.
Este sistema, del que se hace cargo Actúa Servicios y Medio Ambiente, dará servicio a 195.000 habitantes, y supondrá una importante mejora en el cuidado del medioambiente ya que permitirá el tratamiento previo de prácticamente la totalidad de los residuos producidos en la provincia y conseguirá eliminar totalmente la descarga directa en vertederos.
Con Ecoprovincia, la recogida se seguirá haciendo como hasta ahora según el modelo de gestión implantado en cada zona de la provincia. Los residuos se llevarán a una de las seis plantas de transferencia construidas por la Diputación de Zaragoza, donde se descargarán sobre semirremolques estancos de piso móvil, con mayor capacidad de carga que los vehículos de recogida y mejor preparados para la circulación por carretera. Posteriormente los residuos serán trasladados desde estas plantas hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), donde se tratarán y reciclarán.
El pasado 26 de abril entró en funcionamiento la primera de las seis plantas de transferencia del proyecto, la de Ejea de los Caballeros, a la que la semana pasada se incorporó la planta de La Almunia de Doña Godina y próximamente lo harán las de Quinto, Calatayud y Borja. La planta de Alagón está actualmente en construcción y se espera su entrada en funcionamiento en el mes de junio. Mientras tanto, los residuos de esta planta se descargarán en la planta de Borja.
La empresa de Hozono Global ha puesto en marcha Ecoprovincia con 5 cabezas tractoras, 15 semirremolques de piso móvil totalmente estancos con una capacidad de 24 toneladas y una veintena de profesionales, entre conductores y operarios. No obstante, cuando estén en marcha las seis plantas de transferencia Ecoprovincia contará con 7 cabezas tractoras, 19 semirremolques y 25 profesionales.
El servicio se presta los 365 días del año y gestionará unas 76.000 toneladas anuales de basura que hasta ahora se enterraban sin ningún tratamiento previo y que gracias a Ecoprovincia se van a poder separar para reutilizar todos los materiales que aún puedan aprovecharse. Además, en el CTRUZ los desechos susceptibles de ser valorizados se usarán para producir biogás, compost, energía eléctrica…
Innovación tecnológica para un mejor servicio
El servicio cuenta con un sistema informático de gestión que permite la integración y seguimiento de todos los elementos incorporados al servicio. Por un lado, registra todos los datos precedentes de la báscula a la entrada de los residuos en cada planta, toneladas, fecha, hora, matricula, conductor etc.
De igual forma, registra los datos de las salidas de los semirremolques hacia la planta de tratamiento de Zaragoza. Todos los vehículos, tanto las cabezas tractoras como los semirremolques, cuentan con equipos que permiten el seguimiento en tiempo real desde la plataforma de control de las rutas, distancias, tiempos etc., lo que asegura la trazabilidad de los residuos.
Todos estos datos se almacenan en la base de datos del sistema, desde la que se pueden extraer informes en cualquier momento para conocer el origen de los residuos, el volumen transportado en un determinado espacio temporal, las fechas exactas de entrada, salida y descarga, etc.
El importe del contrato es de 18, 3 millones de euros para una duración total de 10 años.