Actúa ha adquirido una biotrituradora para reutilizar la poda, aumentará la frecuencia del perfilado del césped y pondrá en marcha campañas de concienciación ciudadana.

El nuevo contrato de mantenimiento y conservación de zonas arboladas, ajardinadas y gestión de podas de San Fulgencio, en Alicante, incluye una serie de mejoras para garantizar un servicio eficiente y sostenible.

Entre las mejoras figura la adquisición por parte de la empresa concesionaria, Actúa, del Grupo Hozono Global, de una biotrituradora de última generación que permitirá optimizar la gestión de los residuos de poda y mejorar notablemente la sostenibilidad del entorno.

Se trata de una herramienta clave para reducir el volumen de poda acumulada y redistribuirla por los diferentes solares y parques, logrando así reducir el volumen de residuos destinados a vertederos y formar una capa de acolchado. Este acolchado no solo conserva la humedad del suelo, sino que también impide la aparición de malas hierbas al bloquear la luz solar y aporta nutrientes esenciales a los árboles y arbustos.

El servicio también ha sido reforzado con la incorporación de dos sopladores eléctricos, que se utilizarán para tareas que generen pocos residuos, como la siega del césped y la limpieza en el casco urbano. Además, se han añadido dos sopladores de mochila para gestionar residuos de mayor volumen. Estos equipos son especialmente útiles en la gestión de los más de 1500 naranjos que hay el municipio, permitiendo una rápida acumulación de hojas y naranjas caídas.

Además, la compañía del Grupo Hozono Global incrementará la frecuencia del perfilado de césped y realizará desbroces de solares seis veces al año.

También de la mano del Ayuntamiento de San Fulgencio, se llevarán a cabo tres campañas de concienciación ciudadana a lo largo del año para fomentar el respeto y cuidado del entorno.

En un esfuerzo por gestionar mejor los recursos naturales del municipio, se está llevando a cabo un inventario detallado de toda la vegetación existente. Este inventario permitirá una planificación más eficiente y una respuesta más rápida a las necesidades del entorno verde de San Fulgencio.

La implementación de estas mejoras refleja el compromiso de Actúa y del Grupo Hozono Global con la sostenibilidad y la innovación en la gestión de zonas verdes. San Fulgencio se beneficia así de un entorno más limpio, ordenado y ecológico, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y visitantes.