La empresa mantiene distintos convenios de colaboración con entidades sociales para la realización de programas formativos y la contratación de nuevo personal. La última incorporación ha sido una usuaria del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia.

Actúa Servicios y Medio Ambiente sigue aplicando políticas de diversidad e inclusión dentro de su actividad empresarial. En esta ocasión, ha sido la reciente contratación de una usuaria del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia la que vuelve a poner de manifiesto el compromiso que la empresa mantiene con la empleabilidad y con la igualdad de oportunidades.

Desde  hace dos meses, la joven desempeña tareas de limpieza y desinfección en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena y, como reconocen sus compañeros, “desde el primer día se ha integrado perfectamente al equipo”.

El convenio de colaboración que Actúa mantiene con Cruz Roja implica además que las personas participantes en los proyectos de empleo reciban previamente prácticas formativas por lo que  la usuaria ha contado con el apoyo y la supervisión de los profesionales de Actúa para especializarse en el trabajo de  limpieza hospitalaria.

Dicho proyecto denominado “Puentes hacia el Empleo: Itinerarios por la Igualdad” está financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Su objetivo es mejorar la empleabilidad de las mujeres, fomentando la diversificación profesional y el acercamiento a oportunidades laborales.

Ponemos todos los medios que tenemos a nuestro alcance para que la inserción laboral se produzca con absoluta normalidad y con la especialización que cada puesto requiere.  Les ayudamos a perfeccionar sus tareas pero también a que se sientan valorados personal y profesionalmente” asegura el gerente de la empresa, Ángel Navarro. De ahí que, tras la realización de los distintos programas formativos, la empresa cuente con el mayor número de alumnos posible para formar parte de su bolsa de empleo con el objeto de cubrir vacaciones, bajas o incluso para reforzar la plantilla.

Actúa Servicios y Medio Ambiente mantiene un compromiso constante con la igualdad y contra la lucha de estereotipos o prejuicios que dificultan el acceso al mercado laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad. Prueba de ello son los distintos convenios de colaboración que mantiene actualmente con distintas entidades sociales y la tasa de empleabilidad asociada a este colectivo: en torno a un 20% de su plantilla.

No podemos dar la espalda a la realidad que estamos viviendo y mucho menos con la situación de pandemia actual. Ahora es cuando más se acentúa la tasa de desempleo y de pobreza laboral. En este sentido todas las empresas tenemos la obligación de aportar nuestros recursos y nuestra especialización para que la brecha laboral y de desigualdad sea cada vez menor”, enfatiza Navarro.