La iniciativa llevada a cabo junto con el consistorio murciano permitirá demostrar la efectividad del protocolo de limpieza que la empresa lleva a cabo en aulas de estudio, auditorios, teatros y plazas de abastos.
“Buscamos crear espacios seguros y libres de virus”. Ese es el objetivo que se ha marcado la empresa Actúa y el Ayuntamiento de Murcia para que los ciudadanos no sientan temor a ser contagiados de coronavirus dentro cualquier edificio municipal. Por este motivo, se ha diseñado un dispositivo especial de rastreo y detección COVID en aquellas superficies susceptibles de ser contaminadas para así garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores de estos centros públicos.
Esta mañana, en la Sala de Estudio de Ronda Sur, el gerente de Actúa Servicios y Medio Ambiente, Ángel Navarro, se unía al alcalde de Murcia, José Ballesta, y a las ediles de Movilidad Sostenible y de Agenda Urbana, Rebeca Pérez y Mercedes Bernabé, para presentar ante los medios de comunicación este nuevo sistema de control que pondrá en valor la efectividad de los procedimientos de limpieza de interiores y desinfección que la empresa Actúa realiza en los centros y dependencias municipales.
Personal del Laboratorio Sanitary ha sido el encargado de realizar frente a las cámaras una PCR sobre el tirador de la puerta de acceso por tratarse de uno de los puntos más críticos de posible transmisión. Posteriormente, y con la utilización de hisopos específicos, se podrá determinar la presencia o no de trazas Covid 19 en la superficie analizada.
En una primera fase el rastreo de zonas comunes se realizará en salas de estudio para después desarrollarlo en plazas de abastos, bibliotecas, centros de conciliación, auditorios y teatros.
La verificación del SARS-CoV-2 en superficie se suma a las numerosas actuaciones que el Ayuntamiento de Murcia y la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente llevan realizando desde el inicio de la pandemia con el fin proteger a los ciudadanos frente al coronavirus.
Entre ellas cabe destacar la desinfección continua de plazas de abastos durante el horario de apertura, los refuerzos de limpieza en salas de estudio, bibliotecas, centros de día, consultorios, teatros, auditorios y dependencias policiales; así como, la desinfección exhaustiva con ozono tras ser detectado algún caso positivo en cualquier dependencia municipal.
“Desde que arrancó esta pandemia teníamos claro que emplearíamos todos los mecanismos necesarios para garantizar la salubridad de los espacios en los que trabajamos. Un año después seguimos poniendo todos nuestros esfuerzos para que la limpieza continúe siendo exigente, exhaustiva y, por supuesto, efectiva. Este nuevo sistema de verificación ayudará, sin duda alguna, a que todos esos parámetros se cumplan”, explica Ángel Navarro, gerente de Actúa.