La obra floral aparece expuesta sobre una fachada de nueve metros de largo por siete de ancho y se han utilizado más de 2500 plantas. La composición se ha realizado bajo criterios botánicos y ha primado la naturalidad y la libertad de movimiento.

Han sido necesarias al menos dos semanas de trabajo para que los profesionales de jardinería de Actúa Servicios y Medio Ambiente hayan podido concluir la obra natural que ornamenta la conocida calle Delme de Ontinyent.

La arquitectura verde del prestigioso paisajista internacional Roberto Burle Marx ha servido de inspiración para diseñar un mural de vegetación de nueve metros de largo por siete de ancho en el que cobran protagonismo más de 2.500 plantas autóctonas.

Tal y como describe el responsable del diseño paisajístico de Actúa SM, Joan Bas, “el trazado de este espacio ajardinado huye de las composiciones rígidas para poner en valor la naturalidad y la libertad de movimiento”.

Además, el diseño se ha realizado siguiendo criterios botánicos: “las plantas con más necesidad de humedad se han posicionado en la parte superior, mientras que aquellas que requieren de más luz para su desarrollo, se han ubicado en la parte inferior del mural”, explica Bas.

Erigerom, plectatum, heuchera o agapathus son algunas de las distintas plantas que los vecinos de Ontinyent encontrarán cuando se detengan a admirar este jardín vertical. Todas ellas aparecen expuestas sobre paneles desmontables y son especialmente resistentes a las condiciones climatológicas de la zona.

Este “collage” de vegetación aporta además al conjunto “un gran atractivo urbanístico dada su frondosidad y su variedad cromática verde” y sirve como telón de fondo a la conocida “Fuente de Los Violines” datada del año 1867.

Para la restauración del jardín de la calle Delme, profesionales de Actúa Servicios y Medio Ambiente han tenido que sustituir el sustrato inicial que ya estaba agotado, así como, reemplazar la totalidad de las plantas.

A partir de ahora, y con periodicidad quincenal, distintos operarios de Actúa SM se encargarán de su mantenimiento, revisando el sistema automático de riego y realizando las tareas de poda correspondientes.