Actúa gestiona este servicio, que dará servicio a cerca de 200.000 vecinos de la provincia.
El servicio de transferencia de residuos de Ecoprovincia de la Diputación de Zaragoza ya da servicio en 199 localidades de las 245 adheridas.
Esta misma semana se ha puesto en marcha la cuarta de las seis instalaciones de este tipo con las que opera el nuevo servicio de reciclaje que gestiona Actúa Servicios y Medio Ambiente.
Las 46 localidades restantes se incorporarán al nuevo servicio a lo largo de este mes de junio, cuando esté operativa la planta de transferencia de Borja. Será entonces cuando Ecoprovincia alcance el 100 por 100 de su capacidad, dando servicio a una población de 195.000 personas tras una inversión de 24 millones de euros financiada por la Diputación de Zaragoza.
Este servicio va a gestionar cada año 76.000 toneladas de basura que hasta ahora se enterraban directamente en un vertedero y que gracias a Ecoprovincia se transportan en camiones hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) para reciclar los desechos que aún tienen una segunda vida. Además, en el CTRUZ podrán valorizarse los materiales para producir biogás, compost o energía eléctrica.
Personal y medios materiales
Ecoprovincia es un servicio público impulsado por la Diputación de Zaragoza para que todos los municipios zaragozanos puedan reciclar la basura del contenedor verde y dejen de enterrarla sin ningún tratamiento previo.
Para hacerlo posible, la DPZ ha construido seis plantas de transferencia en distintos puntos de la provincia en las que se recibe y se compacta la basura como paso previo a su transporte hasta el CTRUZ en camiones estancos de 24 toneladas que por su gran capacidad de carga permiten optimizar cada desplazamiento.
¿Qué es Ecoprovincia y cómo funciona?
La gestión de las plantas de transferencia y el transporte de los residuos en camión hasta Zaragoza han sido adjudicados a la compañía de Hozono Global.
Cuando funcione al 100 por 100 de su capacidad, Ecoprovincia contará con 7 cabezas tractoras y 19 semirremolques estancos de 24 toneladas y empleará a 25 personas, entre conductores y operarios.
El nuevo servicio dispone de un sistema informático de gestión que permite la integración y el seguimiento de todos los elementos incorporados al sistema, garantizando la trazabilidad de los residuos.
El importe del contrato es de 18, 3 millones de euros para una duración total de 10 años.