La organización prevé superar los 5.000 asistentes de la primera edición, en un evento dirigido a toda la familia y que mantiene su carácter gratuito.
La ciudad de Murcia acogerá la segunda edición del festival El Jardín Secreto el próximo sábado 13 de mayo en el jardín de Fofó. Actúa Servicios y Medioambiente colabora con este evento gratuito que fusiona arte, ocio y sostenibilidad y que prevé superar este año los 5.000 asistentes de la edición anterior.
El Jardín Secreto volverá a ofrecer durante casi 14 horas de forma ininterrumpidas ocio alternativo, desde las 11 de la mañana hasta la medianoche. El festival contará con más de una decena de espacios temáticos para disfrutar de música en directo, fomentar la creatividad, aprender, comprar, recuperar el contacto con la naturaleza y divertirse.
Por ello, en los cerca de 20.000 metros cuadrados del parque habrá instalaciones artísticas, markets de artesanía local, moda sostenible, música y dj’s en directo, danzas urbanas, eco-talleres y actividades para toda la familia, artes escénicas y una zona de gastronomía con food trucks.
En el apartado musical, destaca la participación de reconocidos dj’s nacionales como Fonkychef, Quetglsas, María Calaveras o el Colectivo Cruda, así como las actuaciones de Akawave, Wakame o La Vie Boheme Swing Band. También habrá instalaciones artísticas con Eduardo Balanza, Álvaro Peña, Proyecto Abraham, Assido o Cultura Madre.
Las invitaciones están ya disponibles en www.jardinsecretofest.es.
Un centenar de empresas locales
En esta segunda edición, el festival murciano continuará ahondando en sus tres pilares fundamentales: la danza urbana, el circo y la transformación del espacio urbano. Como gran novedad, destaca la intervención de los 2.000 metros cuadrados del lago del parque de Fofó, en donde habrá instalaciones artísticas y una programación centrada en el yoga, así como nuevos estilos de danza libre como el ecstatic dance.
De este modo, El Jardín Secreto combinará arte, sostenibilidad y comercio para situar a Murcia en un referente en mapa de los festivales sostenibles, ya que se concibe como un espacio para aprender, fomentar la creatividad, para ir en familia o sólo y para divertirse. También actúa como espacio de comercio local sostenible, ya que moviliza a más de un centenar de empresas locales entre los stands de comercio sostenible, moda, gastronomía local, educadores infantiles y artistas, entre otros.
En cuanto a la danza, se celebrará por primera vez una competición all-styles, con diferentes estilos como el break dance, la salsa, el swing o el funk junto a Outsizers; el circo llegará de mano de La Cítrica y contará con estructuras únicas y animaciones por todo el recinto, mientras que la transformación del espacio urbano se llevará a cabo por la escuela infantil EMPI, que brindarán instalaciones de juego para las familias.
Otra novedad de El Jardín Secreto 2023 será la instalación del espacio 360 Experience, una zona de descanso y sombra en el auditorio del Fofó.
Ocio saludable
Mediante los talleres, los espectadores podrán generar electricidad con bicicletas para hacer limonada, de la mano de la ONG murciana B-Live, y observar el Sol y la Luna gracias a los telescopios de Astroversia. La Asociación Región de Murcia Limpia protagonizará el juego de la Oca Sabia y Cruz Roja instalará un punto de información sobre temas de interés como ocio saludable, prevención de enfermedades de transmisión sexual o consumo responsable de alcohol.
Todas las actividades se realizarán bajo métodos que procuran reducir y evitar en la medida de lo posible su impacto medioambiental. Para ello, emiten mensajes de concienciación, charlas y actividades medioambientales y de reciclado, reducen el consumo de agua embotellada gracias a la instalación de fuentes, y las consumiciones se sirven en vasos compostables.
El festival está organizado por Suricatta en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y cuenta con el apoyo de la UTE STV Gestión-Actúa.