El jardinero de Actúa ha esculpido dos tallas sobre el tronco de dos pinos partidos por el temporal Filomena. El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, le ha hecho entrega de una placa de agradecimiento por esta iniciativa de reutilización tan creativa. Las obras se encuentran expuestas en el Parque Infantil de Tráfico de la ciudad.

Dar vida a lo que parece inerte se ha convertido en la principal misión de Sergio Carchenilla, un jardinero de la empresa Actúa que presta servicio en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz.

La borrasca Filomena del pasado mes de enero no sólo trajo consigo nevadas históricas, pueblos intransitados y carreteras cortadas en buena parte de la Península, sino que además, supuso lo que muchos medios de comunicación denominaron “arboricidio” o “masacre vegetal” dado el importante número de árboles dañados y devastados a consecuencia del temporal. Entre ellos, dos pinos que yacían erguidos en el Parque Veredillas de Torrejón y que, a día de hoy, han conseguido convertirse en verdaderas obras de arte.

Apenado por caminar entre árboles caídos, el jardinero de Actúa trasladó al Ayuntamiento de Torrejón la iniciativa de poner en valor lo que en principio ya no tenía vida. Una propuesta de reutilización que el consistorio madrileño apoyó desde el primer momento.

Manos a la obra, Sergio puso toda su creatividad y destreza para esculpir dos tallas siguiendo las directrices de su imaginación. Carchenilla recuerda que vio uno de los brazos del árbol partido por la mitad “y mis ojos imaginaron la figura de un cubo derramando agua”. En el caso del segundo árbol, “como Filomena cortó los dos brazos por encima de la horquilla, ideé sacar dos alas y dar forma a un águila a punto de iniciar el vuelo”.

Catorce horas de trabajo y la afición que Sergio lleva desarrollando desde hace 4 años por dedicación familiar han sido las responsables de tan sorprendente resultado. Sus compañeros le ayudaron a lijar y barnizar las figuras en sus ratos libres pero lo más sorprendente de esta creación ha sido esculpir las tallas con una motosierra ya que hasta el momento “este tipo de maquinaria solo la cogía para podar pero no para hacer figuras” por lo que ha requerido de grandes dosis de paciencia para conseguir esa precisión en el tallado.

Hace unos días, el alcalde de Torrejón de Árdoz, Ignacio Vázquez, y la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, agradecían públicamente el trabajo realizado por el profesional de Actúa con la entrega de una placa conmemorativa. El primer edil  resaltó “la maña de este jardinero que vio arte y vida en unos troncos de árboles que se habían secado a causa de Filomena y que tenían que ser talados”.